Xpujil se localiza en el sur este del estado, cerca del Estado de Quintana Roo y de Peten (Guatemala); esta localidad es ideal por la cercanía que tiene a las zonas arqueológicas mayas de Xpujil, Becán, Chicanná, y muchas otras más. Se estima que dentro de la zona hay más de 100 diferentes sitios arqueológicos, aún por explorar.
RESERVA DE LA BIOSFERA DE CALAKMUL
Calakmul es la región de selva tropical más grande de México, y es sumamente rica por los diferentes ecosistemas que posee. En esta Reserva puedes realizar senderismo o tomar un tour a las ruinas de la Zona Arqueológica de Calakmul ó a las ruinas de Oxpemul.
ZONA ARQUEOLÓGICA CALAKMUL
Este asentamiento prehispánico se considero como la capital del estado maya, su ubicación preciada, en medio de la selva te deslumbrara junto con sus grandes edificaciones.
ZONA ARQUEOLÓGICA DE BALAMKÚ
Esta Zona Arqueológica es de las más pequeñas ya que consta de tres únicos grupos arquitectónicos, donde el más importante sobresale por sus dimensiones de 16.8m de largo por 1.75m de alto. La zona arqueológica se ubica entre la espesa vegetación selvática de la zona, por lo que el camino para llegar a ella es igual de impresionante que la zona Arqueológica.
ZONA ARQUEOLÓGICA XPUHIL
Esta zona arqueológica se encuentra muy cercana a la población de Xpujil y está rodeada de otros sitios arqueológicos de interés.
El edificio que más resalta en el sitio es aquel que presenta tres torres en lugar de las dos típicas de la época.
ZONA ARQUEOLÓGICA DE BECÁN
El foso que rodea la Zona de Becán determinó su nombre, que en maya yucateco significa “Camino o cavidad dejada por el correr del agua”, y se podría considerar que sus construcciones son las más imponentes de la zona ya que algunas de ellas cuentan con 32 metros de altura.
ZONA ARQUEOLÓGICA CHICANNÁ
Chicanná es el sitio cuyas construcciones en su mayoría cuentan con el estilo “Río Bec” esto se muestra en los ornamentos de dichas construcciones. En este lugar se pueden visitar más de una docena de construcciones, varias situadas alrededor de la Plaza Principal.
Tal vez te interese:
0 Comments